Celos

Los celos son la respuesta emocional que aparece cuando se percibe, de forma real o imaginaria, la amenaza de perder a alguien a quien se quiere debido a la entrada en escena de una tercera persona. No se debe confundir celos y envidia, ni celos con celotipia.

En los celos, el sujeto considera “el bien” como propio y lo que aparece es un miedo a la pérdida, mientras que, en la envidia, “el bien” es ajeno y lo que aparece es el deseo.

Por otro lado, los celos son inherentes a la naturaleza animal. No solo se dan en los humanos, y solo un cuatro por ciento, aproximadamente, de los mamíferos son monógamos. Han existido siempre porque, de hecho, no dejan de ser una especie de pulsión que nos sirve para protegernos o para proteger la especie. Podríamos clasificar los celos en tres estadios diferentes. En el primero, los celos comunes, aparecerían cuando se cree perdida/compartida a la persona querida. En un segundo estadio encontramos los celos proyectados, que se producirían en el caso de las infidelidades, o creencias de que se han cometido, por parte de la persona querida. En último lugar, se encuentran los propios de las celotipias o celos delirantes, cuando los celos se convierten en excesivos, irracionales y patológicos, en sospechas continuas y sin fundamento y que, si no se pone remedio, aumentan con el paso del tiempo volviéndose una auténtica obsesión.

Otros celos, quizás los más comunes, es el que se da entre hermanos, y que guardan una cierta similitud con los celos por infidelidad porque la situación es análoga.

Imaginad la siguiente escena:

La esposa está en casa y, de pronto, aunque había estado avisada de la visita intentando que compartiera su ilusión, llega el marido acompañado de una chica más joven, más graciosa, “nueva” …  Se la sienta en el regazo, le da besitos, abrazos y achuchones que, además, le son devueltos por la nueva acompañante. No contento con ello, además le advierte que ahora vivirá con ellos, y la esposa deberá quererla y compartir sus vestidos y joyas con la nueva componente de la familia.

Y, aunque los celos sean, como hemos dicho, algo natural, son fruto de nuestras inseguridades, de no valorarnos, de una baja autoestima o, evidentemente, de patrones afectivos mal aprendidos o padres demasiado rígidos, críticos o exigentes.

Pero ¿cómo funciona nuestro cerebro a nivel neuronal? En el caso de celotipia, conocida también como Síndrome de Otelo, se ha relacionado con una alteración del lóbulo frontal derecho, lesiones frontales del tálamo e incluso el lóbulo frontal izquierdo. Además, un estudio llevado a cabo por Graff-Radford, se evaluó la prevalencia de los celos delirantes en pacientes psiquiátricos, y se asociaron a una causa orgánica. No obstante, esto no quiere decir que no se pueda atenuar e, incluso solucionar, con psicoterapia, especialmente cognitivo conductual.

Otro aspecto que también resulta interesante en los celos son, según Takahashi,  las distintas vías cerebrales que intervienen dependiendo del sexo. Mientras que en el hombre empieza en la corteza visual y finaliza en las áreas somáticas y viscerales, en la mujer se inicia en la red de mentalización, con lo que se relacionaría más con se relacionan con las emociones, mentalización básica y con la experiencia somática y visceral.

GELOSIA

La gelosia és la resposta emocional que apareix quan es percep, de manera real o imaginària, l’amenaça de perdre a algú a qui es vol a causa de l’entrada en escena d’una tercera persona. No s’ha de confondre gelosia i enveja, ni gelosia amb celotípia.

En la gelosia, el subjecte considera “el bé” com a propi i el que apareix és una por a la pèrdua, mentre que, en l’enveja, “el bé” és aliè i el que apareix és el desig.

D’altra banda, la gelosia és inherent a la naturalesa animal. No sols es dóna en els humans, i només un quatre per cent, aproximadament, dels mamífers són monògams.  Ha existit sempre perquè, de fet, no deixen de ser una espècie de pulsió que ens serveix per a protegir-nos o per a protegir l’espècie. Podríem classificar la gelosia en tres estadis diferents. En el primer, la gelosia comuna, apareixerien quan es creï perduda/compartida a la persona estimada. En un segon estadi trobem la gelosia projectada, que es produirien en el cas de les infidelitats, o creences que s’han comès, per part de la persona estimada. En últim lloc, es troben els propis de les celotípies o gelosia delirant, quan la gelosia es converteixen en excessius, irracionals i patològics, en sospites contínues i sense fonament i que, si no es posa remei, augmenten amb el pas del temps tornant-se una autèntica obsessió.

Una altra gelosia, potser la més comuna, és el que es produeix entre germans, i que guarda una certa similitud amb la gelosia per infidelitat perquè la situació és anàloga.

Imagineu la següent escena:

L’esposa està a casa i, de sobte, encara que havia estat avisada de la visita intentant que compartís la seva il·lusió, arriba el marit acompanyat d’una noia més jove, més graciosa, “nova” … La hi senti en la falda, li fa petonets, abraçades, masegades i acaronaments que, a més, li són retornats per la nova acompanyant. No content amb això, a més li adverteix que ara viurà amb ells, i l’esposa haurà de voler-la i compartir els seus vestits i joies amb la nova component de la família.

I, encara que la gelosia siguin, com hem dit, una cosa natural, són fruit de les nostres inseguretats, de no valorar-nos, d’una baixa autoestima o, evidentment, de patrons afectius mal apresos o pares massa rígids, crítics o exigents.

Però com funciona el nostre cervell a escala neuronal? En el cas de celotípia, coneguda també com a Síndrome d’Otelo, s’ha relacionat amb una alteració del lòbul frontal dret, lesions frontals del tàlem i fins i tot el lòbul frontal esquerre. A més, un estudi dut a terme per Graff-Radford, es va avaluar la prevalença de la gelosia delirant en pacients psiquiàtrics, i es van associar a una causa orgànica. Tanmateix, això no vol dir que no es pugui atenuar i, fins i tot solucionar, amb psicoteràpia, especialment cognitiu conductual.

Un altre aspecte que també resulta interessant en la gelosia són, segons Takahashi, les diferents vies cerebrals que intervenen depenent del sexe. Mentre que en l’home comença en l’escorça visual i finalitza en les àrees somàtiques i viscerals, en la dona s’inicia en la xarxa de mentalització, amb el que es relacionaria més amb les emocions, la mentalització bàsica i l’experiència somàtica i visceral.

Deja un comentario